DÍA DE ANDALUCÍA: LAS VÍRGENES PATRONAS DE ANDALUCÍA
El próximo 28 de febrero celebramos el Día de Andalucía. Ahora es un buen momento para conocer algo sobre las Patronas de nuestra comunidad.
Las Imágenes de la Virgen María, también conocidas como "Nuestra Señora", regentan muchos patronazgos. Vamos a conocer las declaradas documentalmente como "PATRONAS DE ANDALUCÍA”

- La Virgen de la Capilla, patrona Jaén. Todos los años procesiona el día 11 de junio. La imagen es Bien de Interés Cultural desde 1988. Según la leyenda, la Virgen María descendió a la ciudad en la noche del 10 al 11 de junio de 1430 acompañada de un cortejo celestial que partió desde la Catedral hasta la iglesia de San Ildefonso. Las crónicas recogen un buen número de declaraciones de testigos de este hecho.

- Nuestra Señora de la Fuensanta, patrona de Córdoba fue coronada canónicamente en 1994. Su festividad se celebra el 8 de Septiembre. En esta ciudad existe la leyenda del caimán, según la cual, la Virgen se le apareció milagrosamente, junto a un pozo, a Gonzalo García, cojo por un caimán traído de África, y habiéndose comido este último a muchos lugareños de aquella zona.

- Ntra. Sra. de los Reyes es la Patrona de Sevilla. Fue la primera Imagen coronada canónicamente en Andalucía, el 4 de Diciembre de 1904. El 15 de Agosto de 1946 fue proclamada Patrona de la ciudad de Sevilla por el Papa Pío XII.

- Ntra. Sra. de la Cinta, patrona de Huelva. Su festividad se celebra el 8 de septiembre. Como nota anecdótica que hace referencia a la leyendo de la aparición de la imagen a un zapatero, el Niño Jesús va desnudo calzando unos delicados zapatitos de oro.

- Cádiz tiene como Patrona a Ntra. Sra. del Rosario En el Convento de Santo Domingo los gaditanos veneran a su Patrona cuya devoción sigue intacta a través de los siglos. Su festividad se celebra el 7 de octubre y fue coronada canónicamente por Pío IX, el 25 de junio de 1867.

- Santa María de la Victoria, oficialmente declarada Patrona de Málaga por Pío IX, el 12 de Diciembre de 1867. Coronada canónicamente por el Nuncio Don Cayetano Cicognani, el 8 de Febrero de 1943.

- Nuestra Señora de las Angustias de Granada fue coronada canónicamente el 20 de Septiembre de 1913 y declarada Patrona de Granada, siendo Pontífice Pío X.

- Virgen del Mar, patrona de Almería Hace más de quinientos años en la costa del mar Mediterráneo, cerca de la zona denominada El Alquián, se encontró la figura de una mujer con un niño en los brazos. El relato de este hallazgo, adjudicándole carácter milagroso por las personas que lo vivieron.

Extraído del Blog Religión en la escuela.

Realiza el siguiente ejercicio en cuadernia sobre las Patronas de Andalucía


Resuelve esta sopa de letras.


 Las Verdades de fe. Tema 5


-->
TRABAJO DE RELIGIÓN

INVESTIGA SOBRE LA FIESTA DE LA PATRONA DE UN PUEBLO DE LA DIÓCESIS

Nombre de la patrona.

Localidad.

Diócesis.

Día en qué se celebra.

    • ¿Qué actividades se realizan?
    • ¿Se saca en procesión?
      • Sistema, recorrido....

Historia de la patrona.

Imágenes de la romería o fiesta.


LOCALIDADES

JEREZ, ARCOS, PUERTO SANTA Mª, ROTA, CHIPIONA,TREBUJENA, VILLAMARTÍN, OLVERA, ALGODONALES, SANLÚCAR DE BARRAMEDA, UBRIQUE, EL BOSQUE


MARIA ES SU NOMBRE

Presentamos a María, la madre de Jesús.

Su nombre, tan usual en nuestra cultura, recuerda a una mujer que vivió hace más de dos mil años.

No son muchos los datos que los evangelios nos ofrecen de ella; sin embargo, la vida de esta mujer tuvo una importancia decisiva en el plan de Dios y en la vida de Jesús.

Para los cristianos, María, la madre de Jesús, es el tesoro más precioso de la Iglesia, modelo de madre, de discípula y de creyente.

Su fe en Dios y su colaboración en la misión de Jesús tienen importantes repercusiones en los creyentes.
Completa el Ave María

Para finalizar el tema de la Virgen María y coincidiendo además con nuestro final de curso, realizaremos la siguiente Ginkana, presta atención:
"Tenéis que relacionar las fiestas de la Virgen María con su fecha de celebración, para ello tendréis que conseguir cinco pruebas.
Por cada prueba realizada se os entregará una fecha y una fiesta, así hasta conseguir el nombre de las 5 fiestas más importantes de la Virgen María luego tendréis que relacionar con su fecha de celebración.
¿Estáis preparados? EMPEZAMOS:
PRUEBA 1: Para la primera fiesta de María te podrás arreglar...
y para ello con un collar te tendrás que adornar.
(Recuerda que para hacer el collar sólo podéis utilizar una mano, así que ayudaros).
PRUEBA 2: La segunda pista obtendrás...
si formando el gusano ciego a la meta consigues llegar.
PRUEBA 3: Otra pista te daré ...
si consigues el problema que tiene el maestro Carlos resolver.
PRUEBA 4: Para otra pista alcanzar ....
en el patio de Secundaria tendrás que buscar y buscar.
PRUEBA 5: La última pista te entregaré....
si en el siguiente juego obtienes como mínimo puntos 3.



RELIGIÓN 6º PRIMARIA

   

 Extraído de Relimayorazgo

 LAS RELIGIONES MONOTEÍSTAS

 Aquí os dejo estas actividades para repasar, clica en el título.