Mañana cambiaremos de tiempo litúrgico. En efecto, el Tiempo de Cuaresma termina el Jueves Santo, antes del inicio de la Misa de la Cena del Señor. Con esta Misa se da inicio al Triduo Pascual, que concluye en las Vísperas del domingo de Resurrección.
El Triduo Pascual se celebra el jueves, viernes y sábado posteriores a la primera luna llena de primavera, por lo que su fecha varía año con año, ya que el calendario lunar y el calendario solar no coinciden.
El Triduo Pascual no es la preparación para la Pascua. Por el contrario, ¡es la Pascua! El Misterio Pascual es la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor, que se conmemoran en cada celebración de los tres días. Se trata de una única celebración pascual en tres acciones rituales.
El Triduo Pascual de la Pasión y de la Resurrección del Señor comienza con la Misa vespertina de la Cena del Señor, tiene su centro en la Vigilia pascual y acaba con las Vísperas del domingo de Resurrección.
El Viernes Santo de la Pasión del Señor se debe ayunar, y debe de guardarse la abstinencia de carne. A diferencia de los otros viernes del año, la abstinencia no puede sustituirse por otra mortificación o por una obra de misericordia o de piedad.
Según se considere oportuno, también el Sábado Santo hasta la Vigilia pascual se celebra el sagrado ayuno de la Pascua.
La Vigilia pascual, la noche santa de la Resurrección del Señor, es tenida como “la madre de todas las santas Vigilias”. En ella la Iglesia espera velando la Resurrección de Cristo y la celebra en los sacramentos. Por consiguiente, toda la celebración de esta Vigilia sagrada debe hacerse en la noche, de tal modo que o comience después de iniciada la noche o acabe antes del alba del domingo.
Participa del Triduo Pascual en la Parroquia!!!!!! Recuerda que es la culminación de todo el año litúrgico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario